DIDÁCTICA DEL BASQUET II
I UNIDAD - SEMANA 5
TEMA: Conoce los Sistemas ofensivos simples y complejos y Contra defensa individual y zonas.
PRACTICAMOS LO QUE ES APRENDER A CUBRIR EL BALÓN EN MARCAJE INDIVIDUAL EN DONDE EL CONO REPRESENTA LA DEFENSA MIENTRA QUE CON LA MANO DERECHA ( SI SALIMOS CON LA IZQUIERDA) NOS AYUDA A CUBRIRNOS DANDO EL BOTE ADECUADO Y PROTEGIENDO LA JUGADA.
Los sistemas ofensivos simples y complejos en el basquetbol se puede definir como el sistema de juego, es decir, la coordinación del juego de los 5 miembros del equipo.
Lo que determina si se está atacando o defendiendo es la posesión o no de la pelota.
El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos.
ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TÁCTICA DE ATAQUE:
Pasar y cortar:
Una de las combinaciones mas habituales es la que implica a dos jugadores, pasar y cortar, se puede hacer por delante o por detrás (puerta atrás).
1. DESARROLLO
El jugador con balón en cuanto pasa este, se desplaza hacia la canasta, buscando dificultar la visión del balón y la de su adversario directo.
Dicha acción se realizara con la aceleración y visión del espacio libre dejado por la acción de los defensores, para poder recibir un pase de vuelta de su compañero.
Puede ser entre mas de dos jugadores (pasador, cortador, receptor).
1. OBJETIVOS
- Lograr ventaja hacia la canasta por parte de un jugador sin balón: manifestada en diversos aspectos respecto a su adversario : condicionales (altura, velocidad, fuerza), habilidades especificas (buen movimiento de balón ,dribling , etc), tactico-estrategicos (espacio preferido de juego del jugador sin balón, 4ª falta personal de su defensor mas cercano)
- Enviar el balón al compañero que consigue ventaja ya sea el que inicio la jugado o un tercero.
2. REQUISITOS
- Orientación a canasta del jugador que recibe el balón: en cuanto reciba el pase se debe orientar hacia canasta no solo para tener la opción de lanzar, si no para ver que compañero puede estar desmarcándose de su adversario.
- Cambio de dirección o de velocidad del jugador sin balón: posibilitara al jugador sin balón desmarcarse de su defensor, antes de recibir el primer pase debe percibir los espacios libres de la defensa contraria.
- Lectura de las opciones del juego: avanzar con bote, lanzar o pasar a un jugador de mi equipo. El momento ideal para pasar y cortar es inmediata mente después de un pase, la adaptacion de los defensores a la nueva posición se podrá incrementar si los jugadores sin balón se mueven cada vez que un compañero da un pase.
3. CARACTERÍSTICAS
- Análisis del contexto: distancia hasta la canasta, espacio libre y carrera del jugador sin balón: para que el jugador con balón pueda realizar un pase que facilite que su compañero enceste , logre una ventaja como provocar una falta o provoque un desajuste obligando a la defensa a realizar ayudas consiguiendo que otros compañeros puedan estar desmarcados para realizar un buen lanzamiento.
Posibilidades:
a) Cuando jugador con balón y jugador sin balón estén muy cerca , sera preferible que corte por detrás de su defensor (* puerta atrás* ).
b) Cuando jugador sin balón este muy lejos de la canasta , es aconsejable avanzar hacia un espacio libre para poder recibir pase.
c) Cuando jugador sin balón este a una distancia intermedia de la canasta el corte es mas fácil por delante, realizar un desplazamiento perpendicular al balón.
- Características de los jugadores implicados en la acción: Aprovechar la velocidad de un atacante para penetrar a canasta, o situar a un atacante de mayor altura cerca del aro contra un defensor mas bajo. El jugador con balón debe interpretar la ventaja lograda por su compañero, para hacerle llegar el balón en el momento y las condiciones mas favorables.
Si la ventaja es de altura el pase debe ser elevado y si es de velocidad el pase debe ser profundo o adelantado.
- Opciones de juego para anotar: aparte de las decisiones que se tienen que tomar citadas anteriormente hay que tener en cuenta otros aspectos como: el tiempo disponible de posesión o partido, opciones de otros compañeros para recibir el balón con ventaja, y las propias posibilidades del jugador con balón para sacar ventaja en el 1 contra 1 o en combinación con sus compañeros.
*PUERTA ATRÁS: Acción ofensiva donde el atacante, generalmente previa realización de una finta, entra hacia canasta ganando la espalda del defensor.
APRECIAMOS EL FUNCIONAMIENTO DEL ATAQUE CONTRA DEFENSA
TRANSICIÓN DE DEFENSA A ATAQUE.
El
significado de la palabra TRANSICION
es: El pasaje de un estado determinado a otro, para nuestro deporte es el
pasaje de defensa a ataque y de ataque a defensa.
Dentro
del básquetbol moderno es muy común hablar de transiciones de defensa a ataque,
pero no todos los equipos, inclusive los de elite, aprovechan esta situación
del juego. Aquellos equipos que juegan transición tienen en su poder un “arma”
mas para poder ampliar su repertorio de juego.
En
estos últimos tiempos se han aplicado conceptos de transición de defensa a
ataque como un argumento mas dentro de la táctica de equipo, y por supuesto
esto reditúa en beneficios para aquellos equipos que la utilizan.
Además
el juego de transición tiene una ventaja fundamental y es que realza el juego
en velocidad, esto hace que el jugador disfrute en correr los juegos de
transición porque generalmente produce acciones colectivas muy vistosas, que no
solamente son apreciadas por los jugadores involucrados sino por el entorno.
El juego de
transición permite realizar un juego fluido a partir de que un equipo se hace
del balón, antiguamente era muy habitual que el base de un equipo subiera el
balón y esperaba a que sus compañeros de equipo llegarán a las posiciones de
ataque para comenzar con sus juegos pre-establecidos. En el básquetbol moderno
casi la mayoría de los equipos intenta correr una vez recuperado el balón, o
bien después de recibir un canasto, tratando de lograr en esta acción poder
llegar al ataque con superioridad numérica, esto es lo que entendemos por
contragolpe, contra-ataque o ataque primario, ahora bien en caso de no lograr
esta situación del juego la transición es la sucesión de movimientos en
ofensiva a medida que van llegando los jugadores. No siempre se llega en
superioridad numérica, pero el ataque quiere sacar rédito de estas acciones aún
en igualdad de numero de oponentes.
Con
lo que hemos explicado anteriormente podemos decir que la transición es la
continuidad del ataque primario que no nos permitió acceder a un canasto fácil,
y la antesala de nuestras ofensivas regulares. Generalmente los juegos de
transición se enganchan a las ofensivas regulares, en la parte práctica veremos
como jugamos nuestros
Contra defensa individual y zonas.
ACÁ VEMOS LA TRANSICIÓN CONTRA ATAQUE EN ZONAS
Y EL IMPORTANTE DEFENSA INDIVIDUAL O 1 CONTRA 1
AHORA ALGUNAS SISTEMAS OFENSIVOS Y CONTRA DEFENSIVOS INDIVIDUALES Y EN ZONAS

BLOQUEO AL BLOQUEADOR EN EL QUE EL 3 BLOQUEA AL 5 DESPUÉS DE QUE ESTE BLOQUEARE AL 1. BLOQUEO DIRECTO LATERAL.

BLOQUEO AL 2 Y 3 EN EL QUE EL 3 HACE DE SISTEMA DEFENSIVO HACIA EL 2 Y EL 2 HACIA EL ATACANTE 1 MIENTRAS EL ATACANTE 3 QUEDA LIBRE PARA LANZAMIENTO EN DEFENSA INDIVIDUAL CON 1 PERO ATACANTE 3 EN POSICIONA DE 3 PUNTOS
EN LA PARTE PRÁCTICA...
PRACTICAMOS LO QUE ES APRENDER A CUBRIR EL BALÓN EN MARCAJE INDIVIDUAL EN DONDE EL CONO REPRESENTA LA DEFENSA MIENTRA QUE CON LA MANO DERECHA ( SI SALIMOS CON LA IZQUIERDA) NOS AYUDA A CUBRIRNOS DANDO EL BOTE ADECUADO Y PROTEGIENDO LA JUGADA.
ESTE TRABAJO LO REALIZAMOS DE FORMA DE CIRCUITO EN DIAGONAL Y VAMOS AVANZANDO PASANDO LOS OBSTÁCULOS DE LOS CONOS Y SALIMOS ASÍ CADA UNO AL SONIDO DEL SILBATO
COMO SE APRECIA COMO BLOQUEAMOS CON EL BRAZO OPUESTO EL MARCAJE DEL JUGADOR QUE VIENE A QUITARNOS EL BALÓN
LUEGO DE ELLO PASAMOS AL OTRO EJERCICIO QUE CONSISTE EN EL SITIO TRATAR DE ENGAÑAR SIN MOVER EL PIE DEL PISO, TRATANDO DE EVITAR LA CAMINADA Y OTRO JUGADOR FRENTE A NOSOTROS NOS IMPIDE EL PASO MARCÁNDONOS, HACEMOS DIFERENTES VARIABLES DE ESTE EJERCICIO.
LA OTRA VARIABLES ES YA AVANZANDO HACIA EL ARO Y TRATANDO DE ENCESTAR EN DONDE LA MARCA NO DEJA QUE PASE ELLO NO QUITÁNDONOS LA MARCA DE ENCIMA EN NINGÚN MOMENTO.
LUEGO COMENZAMOS LA PARTE DEL JUEGO EN DONDE EL PROFESOR NOS VA DAR DIFERENTES SISTEMAS EN ATAQUE Y DEFENSA PARA CADA EQUIPO, SE ARMAN 3 EQUIPOS. Y COMENZAMOS CON 2 SISTEMAS EN EL QUE 2 SE QUEDAN DENTRO DEL ÁREA Y 3 FUERA INVIRTIENDO LOS ROLES AL MOMENTO DE ATACAR YA QUE LOS DE ADENTRO ENTRAN AL ARA CONTRARIA Y LOS DE AFUERA SOLO PUEDEN LANZAR DE 3.
AQUÍ YA OBSERVAMOS OTRO SISTEMA QUE ES DE 3 DENTRO DEL ÁREA DE FORMA DEFENSIVA Y 2 FUERA Y AL ATAQUE EL MISMO PRINCIPIO 2 DE 3 PUNTOS Y LOS DE ADENTRO PUEDEN ANOTAR DE 2 .
Y COMIENZA EL PARTIDO DE BASQUET, DONDE EL PERDEDOR JUGARA CON EL EQUIPO QUE DESCANSA EL CUAL ESTARÁ OBSERVANDO TODOS LOS FALLOS TÉCNICOS Y DISTINTAS OBSERVACIONES , DE MANERA INDIVIDUAL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO. Y CLARO CON UN ARBITRO DE POR MEDIO.











MUY BIEN.
ResponderBorrar