DIDÁCTICA DEL BASQUET II
I UNIDAD -
SEMANA 4
TEMA:
Conoce el juego colectivo, formaciones ofensivas: 1-2-2, 1-3-1,2-1-2, 3-2, 2-3.
EVALUACIÓN PRÁCTICA
EL
BALONCESTO COMO JUEGO COLECTIVO:
Han pasado 107 años desde que el canadiense James
Naismith inventara este maravilloso deporte que se llama baloncesto, y algunos,
si no muchos, siguen empeñados, hoy por hoy, en pleno siglo XXI, en abordar
este juego desde una perspectiva individual en vez de enamorarse de su belleza
colectiva. En Estados Unidos es cada vez más frecuente. Y en el resto del
mundo, entre los más jóvenes, empieza a ser esa idea individualista un cebo
demasiado goloso.
Digo todo esto porque un año más nos acercamos a la
lotería del draft, a ese momento en el que los mejores jugadores universitarios
dan el salto al profesionalismo y se hacen, teóricamente, 'hombres' en el
terreno deportivo. Analizando esas elecciones a lo largo de los últimos años se
experimenta una sensación inequívoca: algo está fallando en los cimientos del
gran baloncesto norteamericano.
Hace algunos días desayunamos con la lista de
jugadores universitarios que se declaraban elegibles para intentar acceder a la
NBA este año sin haber cumplido los años precisos de universidad para acceder
al draft. Es decir, aquellos que anticipan el salto porque no pueden perder más
tiempo en formarse, porque ese tiempo, al fin y al cabo, es una pérdida de
suculentos ingresos económicos. Y así llevamos ya bastantes años.
A uno se le encoge el corazón al ver la lista. Es
cierto que en ella hay freshmen (jugadores que sólo han estado un año en la
universidad) que posiblemente puedan triunfar en la NBA gracias a sus
prodigiosas condiciones. Me refiero a los Michael Beasley, Derrick Rose, Jerryd
Bayless, O.J.Mayo o Eric Gordon. Pero van a llegar a la NBA sin apenas
formación académica y con dudosos criterios baloncestísticos en lo colectivo.
Su camino sigue la estela de las grandes promesas del
baloncesto norteamericano de los últimos años. Greg Oden y Kevin Durant, los
dos primeros del draft en 2007, sólo estuvieron un año en la NCAA, Andrew
Bynum, de la cosecha de 2005, ni siquiera jugó, siendo drafteado con 17 años...
Es cierto que hay grandes estrellas de la NBA que
nunca pasaron por la universidad. Kevin Garnett, Tracy McGrady o Kobe Bryant
son los tres grandes ejemplos, aunque los aficionados suelen olvidar que el
gran Kobe se hizo baloncestísticamente en Europa, ya que fue en Italia donde
aprendió a jugar de niño.
El poder de la fama y el dinero
Es difícil conjugar las variables en las
que se mueve el baloncesto de Estados Unidos. Realmente parece más que
complicado decirle a un chaval que ha de seguir formándose personal y
deportivamente algún año más mientras podría estar en un equipo de la NBA
ganando una pasta y solventando de un plumazo los problemas económicos de su
familia. Porque no hay que olvidar que muchos chicos son de estratos sociales
muy bajos.
La NBA es golosa. Pero ante ese dulce ha
de ser el propio pastelero el que ponga los límites a los niños. Y ese
pastelero ha hablado. El Comisionado de la NBA, David Stern, ya adelantó que
este desmadre se va a acabar. Que a partir de 2011 la edad mínima para entrar
en la NBA será de 20 años, que los jugadores universitarios habrán de estar, al
menos, dos años formándose. Regreso al origen, porque nadie duda de que Wilt
Chamberlain, allá por los 50, podría haber accedido al profesionalismo sin
jugar en la NCAA o haciéndolo sólo un año. Pero entonces, los freshmen no
podían ser elegidos.
Un
repaso rápido a la historia de esta liga nos revela como grandes estrellas como
Oscar Robertson, Elgin Baylor, Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Michael
Jordan... compitieron 3 años en la liga universitaria. También estuvo 3 años el
legendario Pete Maravich. 'Pistol' promedió en su etapa universitaria 44 puntos
por partido. ¿Alguien se imagina a un joven de hoy en día 'pudriéndose' en la
universidad con esa media de anotación?.
observamos mas específicamente los relevos ofensivos.

OBSERVAMOS CLARAMENTE LA FORMACIÓN 1-2-2 MUY USUALMENTE USADA

Y VEMOS EL ATAQUE 2-3 MUY IMPORTANTE Y MUY USADO TAMBIEM

FINALIZAMOS MOSTRANDO EL 1-3-1 IMPORTANTE SOBRE TODO EN CONTRAATAQUES Y MUY USADO TAMBIÉN
EN LA PARTE PRÁCTICA
DESARROLLAMOS
EL EXAMEN PRÁCTICO DE LA UNIDAD I
REALIZAMOS 4 DIFERENTES PRUEBAS DE LAS CUALES LUEGO PASAMOS A TABULARLAS, ES MUY IMPORTANTE INDICAR QUE CADA PRUEBA SE BASA EN PUNTOS LOS CUALES SIEMPRE SE BASABAN EN ENCESTAR DE DIFERENTES FORMAS Y TECNIFICAS
COMO VEMOS EN EL COMBINADO NUMERO 1 EL ALUMNNO SALE DEL PUNTO A DRIBLEANDO HASTA COLOCARSE EN LINEA DE 3 PUNTOS Y LANZAR EL BALÓN CON LAS 2 MANOS
COMBINADO NUMERO 2 EL ALUMNO SALE DRIBLEANDO Y LANZA EL BALÓN DESDE UN EXTREMO TIENE QUE IR DETRAS DEL BALÓN IMPIDIENDO QUE REBOTE SOBRE EL SUELO Y ASÍ VARIA DE EXTREMO A EXTREMO, CENTRO.
DENTRO DEL COMBINADO NUMERO 3 EL ALUMNO SALE DE UN EXTREMO DRIBLEANDO HACIA EL MEDIO EN LA MARCA YA ESTABLECIDA EN ESTE CASO SI INGRESA EL BALON VALDRÁ 3 PUNTOS
EN EL COMBINADO NUMERO 4 DE IGUAL
MANERA EL ALUMNO SALE
DRIBLEANDO AL LLEGAR A LA PARTE CENTRAL TENDRA QUE TRATAR ENCESTAR Y SI ENCESTA DEJARA DAR UN BOTE AL BALÓN PARA PODER INTENTAR LANZAR NUEVAMENTE SI NO ENCESTA SIMPLEMENTE SE VA HACIA EL OTRO EXTREMO.












Muy bien.
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