DIDÁCTICA DEL BASQUET II

I UNIDAD - SEMANA 4

TEMA: Conoce el juego colectivo, formaciones ofensivas: 1-2-2, 1-3-1,2-1-2, 3-2, 2-3. EVALUACIÓN PRÁCTICA


EL BALONCESTO COMO JUEGO COLECTIVO:

Han pasado 107 años desde que el canadiense James Naismith inventara este maravilloso deporte que se llama baloncesto, y algunos, si no muchos, siguen empeñados, hoy por hoy, en pleno siglo XXI, en abordar este juego desde una perspectiva individual en vez de enamorarse de su belleza colectiva. En Estados Unidos es cada vez más frecuente. Y en el resto del mundo, entre los más jóvenes, empieza a ser esa idea individualista un cebo demasiado goloso.
Digo todo esto porque un año más nos acercamos a la lotería del draft, a ese momento en el que los mejores jugadores universitarios dan el salto al profesionalismo y se hacen, teóricamente, 'hombres' en el terreno deportivo. Analizando esas elecciones a lo largo de los últimos años se experimenta una sensación inequívoca: algo está fallando en los cimientos del gran baloncesto norteamericano.
Hace algunos días desayunamos con la lista de jugadores universitarios que se declaraban elegibles para intentar acceder a la NBA este año sin haber cumplido los años precisos de universidad para acceder al draft. Es decir, aquellos que anticipan el salto porque no pueden perder más tiempo en formarse, porque ese tiempo, al fin y al cabo, es una pérdida de suculentos ingresos económicos. Y así llevamos ya bastantes años.
A uno se le encoge el corazón al ver la lista. Es cierto que en ella hay freshmen (jugadores que sólo han estado un año en la universidad) que posiblemente puedan triunfar en la NBA gracias a sus prodigiosas condiciones. Me refiero a los Michael Beasley, Derrick Rose, Jerryd Bayless, O.J.Mayo o Eric Gordon. Pero van a llegar a la NBA sin apenas formación académica y con dudosos criterios baloncestísticos en lo colectivo.
Su camino sigue la estela de las grandes promesas del baloncesto norteamericano de los últimos años. Greg Oden y Kevin Durant, los dos primeros del draft en 2007, sólo estuvieron un año en la NCAA, Andrew Bynum, de la cosecha de 2005, ni siquiera jugó, siendo drafteado con 17 años...
Es cierto que hay grandes estrellas de la NBA que nunca pasaron por la universidad. Kevin Garnett, Tracy McGrady o Kobe Bryant son los tres grandes ejemplos, aunque los aficionados suelen olvidar que el gran Kobe se hizo baloncestísticamente en Europa, ya que fue en Italia donde aprendió a jugar de niño.
El poder de la fama y el dinero
Es difícil conjugar las variables en las que se mueve el baloncesto de Estados Unidos. Realmente parece más que complicado decirle a un chaval que ha de seguir formándose personal y deportivamente algún año más mientras podría estar en un equipo de la NBA ganando una pasta y solventando de un plumazo los problemas económicos de su familia. Porque no hay que olvidar que muchos chicos son de estratos sociales muy bajos.
La NBA es golosa. Pero ante ese dulce ha de ser el propio pastelero el que ponga los límites a los niños. Y ese pastelero ha hablado. El Comisionado de la NBA, David Stern, ya adelantó que este desmadre se va a acabar. Que a partir de 2011 la edad mínima para entrar en la NBA será de 20 años, que los jugadores universitarios habrán de estar, al menos, dos años formándose. Regreso al origen, porque nadie duda de que Wilt Chamberlain, allá por los 50, podría haber accedido al profesionalismo sin jugar en la NCAA o haciéndolo sólo un año. Pero entonces, los freshmen no podían ser elegidos.
Un repaso rápido a la historia de esta liga nos revela como grandes estrellas como Oscar Robertson, Elgin Baylor, Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Michael Jordan... compitieron 3 años en la liga universitaria. También estuvo 3 años el legendario Pete Maravich. 'Pistol' promedió en su etapa universitaria 44 puntos por partido. ¿Alguien se imagina a un joven de hoy en día 'pudriéndose' en la universidad con esa media de anotación?.

observamos mas específicamente los relevos ofensivos.


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Imagen relacionada

OBSERVAMOS CLARAMENTE LA FORMACIÓN 1-2-2 MUY USUALMENTE USADA


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Y VEMOS EL ATAQUE 2-3 MUY IMPORTANTE  Y MUY USADO TAMBIEM


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FINALIZAMOS MOSTRANDO EL 1-3-1 IMPORTANTE SOBRE TODO EN CONTRAATAQUES Y MUY USADO TAMBIÉN 


EN LA PARTE PRÁCTICA

DESARROLLAMOS EL EXAMEN PRÁCTICO DE LA UNIDAD I








REALIZAMOS 4 DIFERENTES PRUEBAS DE LAS CUALES LUEGO PASAMOS A TABULARLAS, ES MUY IMPORTANTE INDICAR QUE CADA PRUEBA SE BASA EN PUNTOS LOS CUALES SIEMPRE SE BASABAN EN ENCESTAR DE DIFERENTES FORMAS Y TECNIFICAS









COMO VEMOS EN EL COMBINADO NUMERO 1 EL ALUMNNO SALE DEL PUNTO A DRIBLEANDO HASTA COLOCARSE EN LINEA DE 3 PUNTOS Y LANZAR EL BALÓN CON LAS 2 MANOS



COMBINADO NUMERO 2 EL ALUMNO SALE DRIBLEANDO Y LANZA EL BALÓN DESDE UN EXTREMO TIENE QUE IR DETRAS DEL BALÓN IMPIDIENDO QUE REBOTE SOBRE EL SUELO Y ASÍ VARIA DE EXTREMO A EXTREMO, CENTRO.



DENTRO DEL COMBINADO NUMERO 3 EL ALUMNO SALE DE UN EXTREMO DRIBLEANDO HACIA EL MEDIO EN LA MARCA YA ESTABLECIDA EN ESTE CASO SI INGRESA EL BALON VALDRÁ 3 PUNTOS 





EN EL COMBINADO NUMERO 4 DE IGUAL
 MANERA EL ALUMNO SALE 
DRIBLEANDO AL LLEGAR A LA PARTE CENTRAL TENDRA QUE TRATAR ENCESTAR Y SI ENCESTA DEJARA DAR UN BOTE AL BALÓN PARA PODER INTENTAR LANZAR NUEVAMENTE SI NO ENCESTA SIMPLEMENTE SE VA HACIA EL OTRO EXTREMO.







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