DIDÁCTICA DEL BASQUET II
I UNIDAD - SEMANA 2
TEMA: Principios de acción individual en conjunto de ataque y defensivo
HACIENDO BIEN ESTOS DOS PRINCIPIOS PODEMOS REALIZAR UN BUEN:
EN LA PARTE PRÁCTICA: Desarrollamos, empezando el calentamiento y activación con dribling por los callejones
EN LA SEGUNDA PARTE REALIZAMOS UN TRABAJO EN PAREJAS , DONDE SALIENDO PARALELAMENTE UN JUGADOR INTENTARA ENCESTAR Y EL OTRO ACTUARÁ DE SOSTÉN ESPERANDO EL REBOTE, PARA CONTRAATACAR EN LA MISMA JUGADA.
CON LA MISMA IDEA REALIZAMOS UNA VARIANTE, DONDE DE LA MISMA FORMA EN PAREJAS, ESTA VES, INTENTADO ENCESTAR, PROCEDEMOS A GOLPEAR EL BALON CON EL TABLERO CON EL FIN QUE LA PAREJA COGA EL REBOTE Y LANZE EL BALON DE MANERA DIAGONAL AL TIRADOR QUE YA HABRIA CORRIDO DESDE EL INTENTO DE ENCESTAR, REALIZANDO LO MISMO EN EL OTRO CAMPO Y CULMINANDO CON EL ATAQUE.
CULMINAMOS CON LA PARTE RECREATIVA REALIZANDO UN PARTIDO, APLICANDO LOS SISTEMAS BRINDADOS POR EL PROFESOR.
FICHA DE EVALUACIÓN
ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LOS PRINCIPIOS DE ATAQUE:
Pasar y cortar:
Una de las combinaciones mas habituales es la que implica a dos jugadores, pasar y cortar, se puede hacer por delante o por detrás (puerta atrás).
1. DESARROLLO
El jugador con balón en cuanto pasa este, se desplaza hacia la canasta, buscando dificultar la visión del balón y la de su adversario directo.
Dicha acción se realizara con la aceleración y visión del espacio libre dejado por la acción de los defensores, para poder recibir un pase de vuelta de su compañero.
Puede ser entre mas de dos jugadores (pasador, cortador, receptor).
1. OBJETIVOS
- Lograr ventaja hacia la canasta por parte de un jugador sin balón: manifestada en diversos aspectos respecto a su adversario : condicionales (altura, velocidad, fuerza), habilidades especificas (buen movimiento de balón ,dribling , etc), tactico-estrategicos (espacio preferido de juego del jugador sin balón, 4ª falta personal de su defensor mas cercano)
- Enviar el balón al compañero que consigue ventaja ya sea el que inicio la jugado o un tercero.
2. REQUISITOS
- Orientación a canasta del jugador que recibe el balón: en cuanto reciba el pase se debe orientar hacia canasta no solo para tener la opción de lanzar, si no para ver que compañero puede estar desmarcándose de su adversario.
- Cambio de dirección o de velocidad del jugador sin balón: posibilitara al jugador sin balón desmarcarse de su defensor, antes de recibir el primer pase debe percibir los espacios libres de la defensa contraria.
- Lectura de las opciones del juego: avanzar con bote, lanzar o pasar a un jugador de mi equipo. El momento ideal para pasar y cortar es inmediata mente después de un pase, la adaptacion de los defensores a la nueva posición se podrá incrementar si los jugadores sin balón se mueven cada vez que un compañero da un pase.
3. CARACTERÍSTICAS
- Análisis del contexto: distancia hasta la canasta, espacio libre y carrera del jugador sin balón: para que el jugador con balón pueda realizar un pase que facilite que su compañero enceste , logre una ventaja como provocar una falta o provoque un desajuste obligando a la defensa a realizar ayudas consiguiendo que otros compañeros puedan estar desmarcados para realizar un buen lanzamiento.
Posibilidades:
a) Cuando jugador con balón y jugador sin balón estén muy cerca , sera preferible que corte por detrás de su defensor (* puerta atrás* ).
b) Cuando jugador sin balón este muy lejos de la canasta , es aconsejable avanzar hacia un espacio libre para poder recibir pase.
c) Cuando jugador sin balón este a una distancia intermedia de la canasta el corte es mas fácil por delante, realizar un desplazamiento perpendicular al balón.
- Características de los jugadores implicados en la acción: Aprovechar la velocidad de un atacante para penetrar a canasta, o situar a un atacante de mayor altura cerca del aro contra un defensor mas bajo. El jugador con balón debe interpretar la ventaja lograda por su compañero, para hacerle llegar el balón en el momento y las condiciones mas favorables.
Si la ventaja es de altura el pase debe ser elevado y si es de velocidad el pase debe ser profundo o adelantado.
- Opciones de juego para anotar: aparte de las decisiones que se tienen que tomar citadas anteriormente hay que tener en cuenta otros aspectos como: el tiempo disponible de posesión o partido, opciones de otros compañeros para recibir el balón con ventaja, y las propias posibilidades del jugador con balón para sacar ventaja en el 1 contra 1 o en combinación con sus compañeros.


ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LOS PRINCIPIOS DE DEFENSA:
Bloqueos:
1. INTRODUCCIÓN
El bloque es un movimiento ofensivo que se realiza para obtener mejores posiciones y situaciones dentro del campo del juego. Se define como el gesto técnico que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero obtener ventaja sobre su defensor.
Puede ser realizado tanto al jugador con balón como al jugador sin balón
Ademas debemos tener en cuenta que el reglamente define el bloque como una pantalla ilegal por lo que es preciso realizarlo correctamente para que no nos piten falta en ataque.
2. POSICIÓN BÁSICA DEL BLOQUEO
Debemos bloquear con las piernas abiertas la anchura de los hombros ( normalmente teniendo las piernas del defensor entre las nuestras) ligeramente flexionadas, tronco recto, brazos cruzados en el pecho con las manos cerradas, no sacar los codos ni las rodillas y aguantar el contacto
3. FORMAS DE BLOQUEO
a) Bloque de frente: El jugador que bloquea lo realiza de cara al defensor que va a ser bloqueado. El jugador colocara su cuerpo en medio del cuerpo del jugador a ser bloqueado
b) Bloque de espaldas: Es un bloqueo generalmente de ayuda y se suele realizar entre el pívot y el base sobretodo si la defensa presiona mucho a este último. El jugador que bloquea espera de espaldas al defensor.
Este tipo de bloqueo es muy difícil y agresivo ya que se tiende mucho al movimiento
c) Bloqueo lateral: Es el mas usado, el jugador que bloque debe enganchar a su defensor con el cuerpo colocando las dos piernas en medio de la pierna del defensor mas cercana al jugador que está bloqueando
4. TIPOS DE BLOQUEO
a) Bloqueo vertical: Es el que se realiza tomando la vertical del campo con respecto a la línea de fondo
b) Bloqueo horizontal: Igual que el anterior pero tomando la línea horizontal
c) Bloqueo ciego: Se denomina de esta forma al bloqueo que realizamos cuando el jugador que va a ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, puesto que está situado de espaldas con respecto a este último.
d) Bloqueo en diagonal: La mecánica es la misma que en el anterior bloqueo aunque se produce en distancias cortas
5. BLOQUEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
a) Bloqueo directo: Es aquel que se realiza al jugador que esta en posesión del balón pueden dividirse en:
• Bloqueo directo al jugador que no ha botado: El jugador con balón realizará una finta de salida hacia el lado contrario con el fin de desplazar un poco a su defensor y facilitar la labor del que le va a bloquear. El jugador que bloquea tiene que "enganchar" al defensor.
• Bloqueo directo al jugador que esta botando:El jugador que va a efectuar el bloqueo va hacia el hombre-balón y cuando está cerca de él, realiza una parada adoptando la posición básica para bloquear, no corrigiéndola ya, del resto se encarga el hombre que tiene balón. Es obligación suya ayudar al bloqueador llevando a su defensor hacia el bloqueo para que el bloqueador realiza su trabajo.

POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA:
PIES: separados algo más que la anchura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
DESPLAZAMIENTOS:
Como normas básicas para los desplazamientos defensivos podemos señalar:
- No cruzar las piernas.
- Despegar los pies del suelo lo menos posible. Evitar los “saltitos”
- Evitar el llegar a juntar los pies.
- No exagerar demasiado la apertura de piernas.
Para iniciar un desplazamiento lateral se exponen dos teorías: Hay entrenadores que recomiendan mover primero el pié contrario a la dirección que queremos desplazarnos (es decir primero juntar algo los pies) mientras otros entrenadores recomiendan mover inicialmente el pié de la dirección hacia la que vamos a desplazarnos. (Primero separar y luego juntar).En los desplazamientos atrás – adelante, utilizar los pasos de “boxeador” o de “esgrima”.
HACIENDO BIEN ESTOS DOS PRINCIPIOS PODEMOS REALIZAR UN BUEN:
Contraataque:
Es un sistema de ataque que basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque antes de que esté formada la defensa del equipo contrario.
Está relacionado directamente con la posesión del balón (las pérdidas de balón conllevan al contraataque del rival) y con el rebote (el dominio del rebote defensivo permite contraatacar y el dominio del rebote ofensivo permite atacar y evitar el contraataque rival).
Cómo hacer un contraataque:
EN LA PARTE PRÁCTICA: Desarrollamos, empezando el calentamiento y activación con dribling por los callejones
ACLARAR QUE CULMINABA CON EL INTENTO DE ENCESTAR
EN LA SEGUNDA PARTE REALIZAMOS UN TRABAJO EN PAREJAS , DONDE SALIENDO PARALELAMENTE UN JUGADOR INTENTARA ENCESTAR Y EL OTRO ACTUARÁ DE SOSTÉN ESPERANDO EL REBOTE, PARA CONTRAATACAR EN LA MISMA JUGADA.
CON LA MISMA IDEA REALIZAMOS UNA VARIANTE, DONDE DE LA MISMA FORMA EN PAREJAS, ESTA VES, INTENTADO ENCESTAR, PROCEDEMOS A GOLPEAR EL BALON CON EL TABLERO CON EL FIN QUE LA PAREJA COGA EL REBOTE Y LANZE EL BALON DE MANERA DIAGONAL AL TIRADOR QUE YA HABRIA CORRIDO DESDE EL INTENTO DE ENCESTAR, REALIZANDO LO MISMO EN EL OTRO CAMPO Y CULMINANDO CON EL ATAQUE.
CULMINAMOS CON LA PARTE RECREATIVA REALIZANDO UN PARTIDO, APLICANDO LOS SISTEMAS BRINDADOS POR EL PROFESOR.
FICHA DE EVALUACIÓN










muy bien.
ResponderBorrar