DIDÁCTICA DEL BASQUET II

II UNIDAD - SEMANA 6

Contraataque. Conoce el Rompimiento rápido, Aéreas de recepción, como se construye el rompimiento


El contraataque es una estrategia de ataque en baloncesto. En un contraataque, un equipo desplaza la pelota hacia el campo contrario lo más rápidamente posible para llegar a una posición de tiro y conseguir que el otro equipo quede con menos defensores o que no le de tiempo a organizar la defensa.
En una situación de contraataque típica, el equipo que defiende recupera la pelota y la pasa a un jugador veloz, que inicia el contraataque. Ese jugador, normalmente el base, corre botando hacia el campo contrario por el centro, con uno o varios de sus compañeros corriendo por las alas. El jugador que lleva el balón, o bien pasa a otro jugador para hacer una canasta fácil, o tira él mismo. Velocidad, habilidad en el manejo del balón en carrera, y rapidez en la toma de decisiones (pase, tiro, finta) son elementos clave en un contraataque efectivo.
Generalmente un contraataque es el resultado de una buen defensa, como una recuperación o robo o un tapón, donde el equipo que defiende obtiene la posesión de la pelota, sin que el otro equipo tenga tiempo de colocarse en defensa.
Algunos equipos se han hecho famosos por sus contraataques por su velocidad, como por ejemplo en la NBA el famoso showtime de Los Angeles Lakers de los años 80 y el juego de los Phoenix Suns de estos años 2005/06, 2006/07. Grandes jugadores que llevan muy bien el contraataque son Magic Johnson, Jason Kidd y Steve Nash, sobre todo debido a su gran capacidad de tomar rápidamente las decisiones acertadas. Aunque Arnold "Red" Auerbach contribuyó al desarrollo del estilo del juego de contraataque cuando era entrenador de los Boston Celtics, hay gente que considera que Frank Keaney, entrenador de baloncesto (y también de fútbol americano y béisbol) es el inventor del contraataque en baloncesto. En su carrera de 36 años (1920-56) tuvo un balance de victorias/derrotas de 401/124 en 28 años en las canchas, y es miembro del Hall of Fame.





Rompimiento rápido

Principal arma ofensiva en el básquetbol, Llegar más ofensivos que defensivos lo más rápidamente posible.
¿ Porqué lo vamos a romper?

Buscar un tiro rápido pero tiene que ser un buen tiro, si no tenemos superioridad numérica hay que darle un tiempo y también un ritmo.

¿ Que necesitamos para romper? 

Necesitamos la recuperación rápida de la pelota  y avanzar.
Llenar carriles o líneas.
Buena selección de tiro.

¿Porque 
Nos vamos a arriesgar a tirar rápido? 
 Tenemos superioridad numérica, Muchas posibilidades de recuperar la pelota, volver a tirar y sobretodo hacerlo rápido. 

Lo más rápido posible.




AQUI VEMOS LA CONSTRUCCIÓN DE UN ROMPIMIENTO EN BÁSQUETBOL DETALLADAMENTE 


Uno contra uno

Y también en el desarrollo del juego


ÁREAS DE RECEPCIÓN EN BÁSQUETBOL

La recepcion es la accion de recibir el balon, para lo cual el jugador al que va dirigido el balon adopta un posicion apropiada para movimientos posteriores. Un control rapido y efectivo es indispensable para cualquier acción posterior. Segun Primo G. (1976) los movimientos de recepcion son aquellos que el atacante sin pelota realiza con el fin de recibirla, y esta acción se ha ido perfeccionando segun ha aumentado la presión defensiva. Los movimientos previos a la recepcion deben formar parte del repertorio tecnico de los jugadores de manera que no se pueden considerar como movimiento espontaneos or lo que tienen que ser entrenados.
Principios técnicos que rigen la recepcion.
Posicion y postura adecuada
    El cuerpo tiene que estar en equilibrio, la recepcion se produce con los brazos ligeramente flexionados y con las manos abiertas. El balon se sujeta a la altura de la cintura o por encima.    Este principio tiene mucha importancia ya que favorece el poder realizar una accion colectiva rapida y dinamica. El problema de tener una posicion inaducuada, como por ejemplo no estarorientado a canasta antes de recibir, hara que los defensores dificulten mucho la recepcion. La tecnica mas aconsejable de recepcion es la de acudir al encuentro del balon. Se debe proyectar todo el cuerpo, brazos y piernas hacia el balon con el objeto de recibirla antes. Al apoderarse del balon el atacante debe de disponer las palmas de las manos en forma de embudo, osea con los pulgares casi tocandose, de forma que se producca un estrechamiento entre el cual se pueda encajar el balon. Rodeandolo con los brazos casi distendidos el jugador se lo llevara hacia el cuerpo, flexionando los brazos y extendiendo los codos para protegerlo en cualquier intervencion posterior, de los defensores. Las puntas de los pies deben quedar orientadas hacia la canasta adversaria para facilitar el movimiento ofensivo siguiente (Primo, G. 1986).    El primer contacto con el balon ha de tener efecto solo con las yemas de los dedos y nunca con la palma de la mano. En cuanto el balon ha entrado en contacto con las temas de los dedos, hay que doblar los brazos con el objeto de amortiguar su velocidad. Es necesario adoptar una posicion elastica sin rigidez.


Tipos de recepcion

Recepción estatica
    En cualquier recepción se debe mirar el balon hasta tenerlo cogido con ambas manos.    Si el balon viene de frente y al pecho se extienden los brazos y se da un paso hacia el balon, las manos en posicion de agarre, abiertas hacia el balon, la fuerza del balon se amortigua flexionandose los brazos y el balon se coloca en posicion de triple amenaza.    Si el balon viene lateralmente, se produce la extension del brazo mas cercano, con la palma perpendicular al balon, se amortigua la fuerza del balon flexionando el brazo, simultaneamente la otra mano coge el balon. Inmediatamente se lleva a la posicion de triple amenaza.
Recepción en movimiento
    El pase debe ir adelantado ya que el receptor esta en movimiento, la mano mas alejada de donde viene el balon es la primera que toma contacto, la mano se acerca con la palma perpendicular a la trayectoria y nada mas tomar el contacto la otra mano coge el balon y se lleva el balon cerca del cuerpo. Este tipo de recepcion supone un incremento de la dificultad del control manual. Las recepciones en carrera se enlazan muchas veces con aproximaciones, dando o no algun bote intermedio, y con lanzamientos, tras una parada en uno o dos tiempos. Por otra parte, la direccion del movimiento respecto a la trayectoria del pase es muy variada. Esta orientacion marcara la amplitud de los cambios de direccion, cambios de ritmo, giros aéreos y pivotes. En consecuencia, la extereotipación de ejercicios de pase y recepción, con muchas repeticiones de los mismos gestos y a unas distancias poco variables, resultan desaconsejables para un aprendizaje ameno del baloncesto.
Recepciones a dos manos
    En esta recepcion se presupone una carencia de presión defensiva frontal o lateral y el balon llega al receptor a la zona del cuerpo o muy proximo a la misma. Las manos forman una superficie donde encaja el balon. Se amortigua con los brazos en ligera flexion. Los pulgares casi se tocan por sus extremos, los dedos se cierran abrazando fuertemente el balon. Si la recepcion motiva un salto, debe de caer con el cuerpo encarado hacia la canasta y el balon sujeto tanto para inicar el giro como para completar la aproximación. Siempre se trata de recibir el balon en una posicion tecnica eficaz quee permita realizar las siguientes acciones del juegos con rapidez.
Recepciones a una mano
    Este recepcion se produce cuando la oposicion defensiva es fuerte. El gesto se ejecuta habitualmente sin estar encarado al aro, lateral a el, para recepcion exterior y de espaldas para una posicion interior. El siguiente gesto sera recuperar la ubicacion frontal. La palma de la mano mira la pasador. Si bien el primer control del balon se realiza con una mano debe rapidamente buscarlo con la otra para completar un dominio con participación de las dos.

El vídeo muestra los ítems de esta semana número 6 tanto contraataque áreas de recepción.


Claramente se aprecia en las imágenes las áreas de recepción y gesto técnico de las mismas.


EN LA LA PARTE PRÁCTICA DESARROLAMOS EL EXAMEN PRÁCTICO DE LA UNIDAD 2 (AÚN PENDIENTE)Y SE DA LAS PAUTAS PARA EL PARCIAL DE LA OTRA SEMANA





Comentarios

  1. Falto las evidencias del examen práctico de la II unidad, más el examen con el resultado respectivo. Lo que puede hacer es dar el examen de la III Unidad y pasa a la II Unidad.

    ResponderBorrar
  2. Profesor, ya sabe el motivo... No me a puesto nota. Revise eso....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog