BASQUETBOL 2
UNIDAD 3
CONOCE LOS FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA, ATAQUE Y TÁCTICO, INDIVIDUAL Y COLECTIVA
LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE DEFENSA
LA DEFENSA
La defensa es un aspecto muy importante del baloncesto moderno. Ahora que la calidad física y técnica de los jugadores ha aumentado considerablemente se hace más necesario que nunca para poder destacar el poseer una buena defensa que dificulte lo más posible el juego de ataque del contrario. Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque.
Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario. Para que exista una buena defensa colectiva, se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, pero con eso sólo no basta, se hace indispensable una buena ACTITUD. La mejor técnica defensiva y los sistemas defensivos más sofisticados no valdrán para nada sin una adecuada actitud que nos haga estar mentalmente preparados para un trabajo duro, poco vistoso y, generalmente, poco reconocido
No podemos olvidar tampoco a la defensa como el paso previo a nuestra ofensiva, sabiendo que una buena aplicación defensiva nos podrá proporcionar muchas canastas cómodas durante los partidos.
POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA
PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
DESPLAZAMIENTOS: Como normas básicas para los desplazamientos defensivos podemos señalar:
- No cruzar las piernas.
- Despegar los pies del suelo lo menos posible. Evitar los “saltitos”
- Evitar el llegar a juntar los pies.
- No exagerar demasiado la apertura de piernas.
Para iniciar un desplazamiento lateral se exponen dos teorías: Hay entrenadores que recomiendan mover primero el pié contrario a la dirección que queremos desplazarnos (es decir primero juntar algo los pies) mientras otros entrenadores recomiendan mover inicialmente el pié de la dirección hacia la que vamos a desplazarnos. (Primero separar y luego juntar).En los desplazamientos atrás – adelante, utilizar los pasos de “boxeador” o de “esgrima”.
POSICIÓN ANTE EL JUGADOR CON BALÓN Y SIN BALÓN
La posición ante el jugador con balón variará según haya botado, esté botando o no lo haya empezado y será muy próxima si ha botado y a la distancia aproximada de un brazo si no lo ha hecho o lo está haciendo.
Si el jugador no tiene el balón y está en el lado fuerte, generalmente lo sobremarcaremos, defendiéndolo en tres cuartos y con uno de nuestros brazos entre él y el balón. También podríamos adoptar una posición de total anticipación, casi de espaldas al atacante y de cara al balón, siendo ésta de mayor riesgo y motivo de estudio en una fase posterior del aprendizaje.
Si el jugador está en el lado débil, adoptaremos una posición de ayudas, formando un triángulo con el balón, el defensor y el propio atacante, más separado de él cuanto más separado esté del balón.
Especificando:
DEFENSA AL HOMBRE CON BALÓN.
Distinguiremos varias posibilidades, aunque en cualquier caso será defendido de un modo particularmente fuerte y agresivo, pues al fin y al cabo tiene el balón y el objetivo final de este deporte es introducir el mismo en la canasta.
CUANDO EL JUGADOR NO HA BOTADO
Por tanto puede botar e iniciar un regate. Nuestra posición será la posición básica, pero no le dejaremos los dos lados para que pueda botar, así que nos situaremos con una pierna más adelantada que otra, y a una distancia máxima del brazo extendido, pues si nos pegamos excesivamente podremos ser fácilmente superados. No obstante si el jugador está muy cerca de la canasta, nos aproximaremos más para dificultar su posible tiro.
No olvidar que es importante estar colocados entre el balón y la canasta, manteniendo los pies del atacante entre los nuestros (su proyección sobre la canasta).
CUANDO EL JUGADOR ESTÁ BOTANDO
Desde el inicio hay que regalarle la banda al jugador con balón negándole el centro, y en las proximidades de la línea de 6,25, espaldas perpendiculares a la línea del aro con el cuerpo ligeramente orientado a la banda. Importante trabajar los movimientos de las piernas, que tienen que estar en tensión, no apoyar toda la planta del pie, pues nos resta capacidad de reacción ante los movimientos del atacante, apoyado casi sobre las puntas. Pasos de caída amplios, cerrándole las penetraciones. Los brazos, dando equilibrio al cuerpo, dependiendo de las ideas del entrenador, quizás uno al balón y otro al pase, ambos abiertos, etc.
CUANDO EL JUGADOR ACABÓ DE BOTAR
Es un momento en que todo el equipo deberá intensificar su presión defensiva pues es una situación en la que el atacante no puede variar su posición botando de nuevo, lo que limita sobremanera las opciones del atacante.
Debemos acercarnos al atacante hasta casi pegarnos a él. Extenderemos los brazos e intentaremos dificultar cualquier acción suya con el balón. Es muy importante NO TRATAR DE ARREBATARLE EL BALÓN, pretendemos que cometa un error en el pase o en el tiro o que agote los cinco segundos de posesión.
DEFENSA AL HOMBRE SIN BALÓN
Diferenciaremos la defensa al jugador sin balón dependiendo de la situación del atacante en función de la posición del balón, el defensor del hombre sin balón deberá estar alejado dos pasos hacia el balón y uno hacia la canasta, manteniendo siempre la posición básica defensiva, de forma que se construye un triángulo cuyos vértices son el balón, el hombre sin balón y su defensor.
Siempre debemos mantener al balón y al atacante en nuestro campo de visión, no debemos perderlos de vista en ningún momento, y si por cualquier circunstancia lo hiciéramos con el defensor, debemos "tactarlo" para saber donde está hasta que lo recuperemos en nuestro campo visual
LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE
ATAQUE
Posición de Triple amenaza
Es la posición idónea que tenemos que adoptar después de recibir el balón porque nos pone en disposición para pasar, tirar o botar.
Esta posición consiste en estar en el campo sujetando el balón de tal forma que con un movimiento de muñeca podamos realizar cualquier movimiento de los nombrados anteriormente. El peso del cuerpo tiene que estar echado hacia delante cargado sobre el pie de pivote (las rodillas semiflexionadas), permitiendo la salida mediante el pie libre. El balón tiene que estar protegido en todo momento.
Se denomina triple amenaza porque supone verdaderamente una amenaza. No sirve de nada tener el balón en esa posición si se sabe verdaderamente que no se va a tirar ni pasar. En ese caso, la defensa será mucho más fácil, y lo que queremos es despistar al contrario. Es necesario ser agresivo en el ataque para ganar.
Agarre y protección de balón
Es el fundamento básico que más se debe dominar porque el balón es imprescindible a la hora de jugar al baloncesto. Cuanto mejor se domine, mejor se jugará. Hay que familiarizarse con el manejo el dominio para poder realizar correctamente las tres acciones básicas del baloncesto: pasar, botar y tirar.
El balón se sujeta con los dedos (yemas y falanges). Las manos se colocan ahuecadas, formando un embudo y los dedos están abiertos para abarcar más superficie. Las palmas no tocan el balón y han de estar mirándose. Los dedos son los que dan la dirección al balón: si se colocan mirando al frente, se pude dar un pase de pecho; mirando hacia abajo, un pase bajo; y mirando hacia arriba, un pase alto.
El balón se puede coger de dos formas:
Simétrica: las manos se colocan paralelas con los dedos abiertos para abarcar la máxima superficie posible y agarrar con firmeza el balón.
En forma de “T ”: Las manos se colocan perpendiculares del tal manera que el dedo gordo de una mano forme una T con el dedo gordo de la otra (los dedos no se tocan entre sí). También hay que agarrar con firmeza.
Alguno de los errores más comunes a la hora de agarrar el balón son:
1. Sujetar el balón con las palmas
2. Los dedos están rígidos y como consecuencia se producen lesiones.
3. Se agarra muy flojo y es fácil de quitar.
4. Las manos se colocan muy juntas.
LAS ARRANCADAS:
Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador .Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
- DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.
- CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.
LAS PARADAS:
El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:
- Parada en un tiempo: También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la de dos tiempos y no define un pie de pivote pudiendo utilizar el que queramos.
- Parada en dos tiempos: Consiste en una continuación del gesto de carrera, pero realizando una amortiguación de la velocidad, en base a la flexión de una pierna y el cuerpo. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.
PIVOTAR:
Es el movimiento de todo el cuerpo que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos pie de pivote, y si bien cuando no estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna, cuando lo tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se verá en su momento.
El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote, fundamentalmente por la acción conjunta de caderas y tronco. El pie libre se desplaza dentro del conjunto del cuerpo después de separarse del suelo. Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote. Hay varios tipos de pivotes:
- ANTERIOR. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:
- Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.
- Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.
- POSTERIOR (REVERSO). El pie libre se desplaza en sentido del talón.
LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS COLECTIVOS DEL JUEGO DE ATAQUE Y DEFENSA
- ATAQUE:
Avanzar hacia canasta: Según reglamento del baloncesto de la FIBA disponemos de 8 segundos para avanzar hacia el otro campo. Durante ese tiempo nos podemos encontrar defensas que presionan o defensas que no, dependiendo de cual nos concentremos deberemos usar unas acciones tácticas individuales u otras. Estas acciones van desde el botar, pasar, fintar, arrancar desplazarse, etc. Existen distintos tipos de arrancadas como veremos más adelante. Para desplazarnos usaremos los botes de velocidad y de progresión, ayudándonos si es necesario de los pases tipo béisbol, a dos manos por encima de la cabeza, de pecho, o picado, e incluso con fintas ya sean de desplazamiento o de pase, además de añadir la posible ayuda de los bloqueos, de los cuales hablaremos más adelante.
Mantener la posesión del balón: Mantener la posesión es el objetivo principal para poder conseguir una canasta. Disponemos de 24 segundos de posesión según el reglamento FIBA. Para ello dispondremos del bote de protección incluyendo el pivotar. Debido a la presión deberemos hacer uso de los distintos pases (de pecho, picado, por alto) para que no nos roben el balón, a la vez que organizamos el ataque para conseguir el objetivo final. El rebotear de manera ofensiva podría incluirse dentro de mantener la posesión, ya que es el comienzo de otra nueva ofensiva.
Conseguir meter canasta: Este es el objetivo final del deporte de baloncesto, para ello sólo existe un método final que consiste en el tiro. Existen variantes del tiro como pueda ser un tiro en suspensión, un tiro estático, un tiro libre, un tiro en el aire después de un rebote ofensivo (palmeo), una entrada a canasta (entrada normal, a aro pasado, con pérdida de paso). Para conseguir dicho objetivo dependeremos de haber realizado un buen avance y una buena estrategia durante el mantenimiento de la posesión utilizando como ya hemos comentado antes todos los recursos tácticos necesarios.
- DEFENSA:
Impedir el avance: La defensa tiene un papel importantísimo en el baloncesto y para ello el primer paso es impedir que el adversario se acerque a la canasta debido a que la distancia es un handicap para conseguir el objetivo final de meter la canasta. Desplazarse al unísono empleando distintos tipos de defensas es importante, y utilizando acciones tácticas como interceptar un pase para recuperar el balón, que será la siguiente acción táctica colectiva que explicaremos
Recuperar el balón: Para recuperar el balón podremos interceptar un pase, o robar a un adversario el balón limpiamente (es importante limpiamente puesto que es muy fácil cometer una falta). Deberemos marcar a nuestro oponente y encontrar el momento justo para meter la mano y robarle el balón o aguantar hasta el final de la posesión agotando los 24 segundos de los que disponen. Buenas defensas individuales o en zona evitan un lanzamiento limpio por lo que favorece el juego por el terreno agotando el tiempo de posesión.
Impedir la consecución de la canasta: El objetivo principal de una defensa es no encajar puntos. Para ello disponemos de acciones tácticas ya mencionadas antes y añadiendo algunas nuevas como puedan ser el punteo o el tapón. Si estas dos acciones no son posibles por llegar tarde al defensor y además los recursos de robar, marcar e interceptar no han surtido efecto, solo queda esperar al error del tiro y cerrar el rebote con un rebote defensivo, del cual ya hablaremos más extensamente después. Una vez cogido este rebote, la acción defensiva termina o comienza una ofensiva, por lo que el objetivo estará cumplido.
EN LA PARTE PRÁCTICA PRIMERO QUE NADA REALIZAMOS EL RESPECTIVO CALENTAMIENTO PARA PODER DESARROLLAR LA CLASE QUE VA CONSISTIR EN PURO DESARROLLO DE JUEGO ENFATIZANDO LO COLECTIVO E INDIVIDUAL ENE L JUEGO.
REALIZAMOS EL RESPECTIVO CALENTAMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO
DESARROLLAMOS EL JUEGO YA HABIENDO ELEGIDO NUESTRAS POSICIÓN Y SISTEMA DE JUEGO CON EL PLUS DE QUE EL OTRO EQUIPO DESCONOCE NUESTRA ESTRATEGIA. ENFATIZAMOS LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO YA QUE DE ESO CONSISTE LA PRUEBA
EN LA PARTE FINAL, UN JUGADOR DEL EQUIPO CONTRARIO IDENTIFICA NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES MARCANDO NUESTRO DESEMPEÑO EN EL JUEGO INDIVIDUAL Y COLECTIVO Y ESCRIBIENDO UN BREVE COMENTARIO.




muy bien.
ResponderBorrar